Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) corpus escrito (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: corpus escrito


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines189 - : En los [39]Cuadros 4 y [40]5 se ofrecen los resultados acerca de la distancia temporal entre el acontecimiento futuro al que se hace referencia y el momento de la enunciación. El Cuadro 4 recoge los resultados de Sedano (1994) sobre un corpus oral, y el Cuadro 5, los resultados de Sedano (en prensa) sobre un corpus escrito:

2
paper corpusSignosTxtLongLines189 - : Lo más interesante de la comparación entre los resultados de ambos cuadros se debe al uso de la 1ª persona. En efecto, en el corpus oral, si bien los resultados se inclinan siempre a favor del FP, esta tendencia es todavía mayor cuando el verbo está en 1ª persona (91%); en el corpus escrito se observa asimismo que, cuando el verbo está conjugado en 1ª persona, el uso más frecuente es el del FP (75% ), y ello a pesar de la preferencia general por el FM en la prensa escrita. Esto nos lleva a concluir que el uso de la 1ª persona se correlaciona con el uso del FP y ello independientemente de la modalidad hablada o escrita, ¿cuáles son las motivaciones funcionales que subyacen a esa correlación? Cabe suponer que se asocian a la modalidad de intención, que como señala Bauhr (1989: 89) “solo se da en la primera persona gramatical”, lo cual se debe a que el emisor puede estar seguro de su propia intención (o de la intención de su grupo), pero no de la intención de una persona que le es ajena.

3
paper corpusSignosTxtLongLines386 - : Como se puede observar en la Tabla 1, las características sobre los rasgos del texto se refieren al tipo de mensaje lingüístico y sus aspectos principales. Esto es, el modo (texto escrito u oral), el género como el diario, la carta u otros, el estilo o tipo de modalidad discursiva que presenta el mensaje (narrativo, argumentativo o expositivo) y finalmente, el tópico del cual trata el texto. Por otra parte, en la recolección de los datos, es importante señalar el modo de recolección de estos. Algunos métodos de elicitación son las tareas realizadas de forma física (escritos hechos a mano) o la grabación de conversaciones espontáneas. En el caso de las tareas escritas a mano, la forma de digitalización para construir el corpus escrito es la siguiente: 1 ) a través de la creación de documentos PDF donde se escanea el texto original escrito a mano y 2) posteriormente se transcribe el texto en un procesador de texto con formato .txt. Este proceso se realiza con el fin de conservar el escrito

4
paper corpusSignosTxtLongLines411 - : Por su parte, los marcadores evidenciales (Martín Zorraquino & Portolés, 1999) ‘al parecer, en efecto, por supuesto, sin duda’ dominan en el corpus escrito, llegando los dos primeros a un 100% de frecuencias absoluta y relativa. Se corrobora así la marca ‘+formal’ que para estos marcadores postula el DPDE (Briz et al., 2008 s.v. ‘al parecer’ y ‘en efecto’), que destaca, además, el mayor uso de ‘al parecer’ en el discurso periodístico, representado en los textos de nuestro corpus escrito de referencia:

5
paper corpusSignosTxtLongLines411 - : Veamos ahora el registro ‘+formal’, representado en el CHCS y en el corpus escrito: los enfocadores de la alteridad ‘vamos, ¿verdad ?’ dominan en la conversación formal que representa el CHCS^[39]17, pero si sumamos las frecuencias relativas de los marcadores conversacionales que aparecen en los dos corpus, debemos añadir que los evidenciales ‘desde luego, efectivamente, naturalmente, por lo visto’ suman una frecuencia superior al 70%. Coinciden de nuevo las consideraciones que recogen Fuentes (2009, s.v. ‘desde luego’) y el DPDE (Briz et al., 2008 s.v. ‘efectivamente’, ‘naturalmente’, ‘por lo visto’)^[40]18:

6
paper corpusSignosTxtLongLines411 - : Los ordenadores del discurso que pasan del 70% se hallan mayoritariamente en el corpus escrito: son los casos de ‘al final, ante todo, en segundo lugar/término, finalmente, por fin, de un lado, de otra parte, por otro lado, por último, por su parte, tercero’ . Muchos de ellos no aparecen en ninguno de los corpus orales consultados. El único ordenador que aparece exclusivamente en CHCS es ‘para empezar’, marcado como frecuente en el discurso oral por el DPDE (Briz et al., 2008 s.v. ‘para empezar’):

7
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : Dentro del conjunto de datos analizado, se aprecia una distribución dispar de las dos variantes (con o sin conjunción) en los diferentes medios y corpus. La variante con la conjunción únicamente aparece en la parte escrita del corpus, donde contabilizamos 23 ocurrencias de ‘o eso dicen’. Por su parte, ‘eso dicen’, si bien aparece también en el corpus escrito, es la única variante documentada en los corpus orales^[113]^12 .

Evaluando al candidato corpus escrito:


3) texto: 5 (*)
4) intención: 4 (*)
5) s.v.: 4
6) oral: 4 (*)
7) briz: 3
9) modalidad: 3 (*)
10) formal: 3
11) marcadores: 3 (*)
13) dpde: 3
15) parecer: 3
16) discurso: 3 (*)

corpus escrito
Lengua: spa
Frec: 34
Docs: 5
Nombre propio: / 34 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 7.025 = (6 + (1+5.28540221886225) / (1+5.12928301694497)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
corpus escrito
: Corpus escrito (Sedano, en prensa)